México es reconocido en todo el mundo por su gastronomía, ésta usa ingredientes que incluso se han utilizado desde la época prehispánica.
La cocina tradicional de nuestro país fue inscrita el 16 de noviembre de 2010 por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, es un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social y un factor de desarrollo comunitario.
En esta nota te contamos por qué nuestra comida es toda una manifestación de vida.
Características de la gastronomía mexicana
Estamos convencidos de que no existe otra comida más colorida y exquisita que la nuestra. El mosaico de diferentes gamas inunda los platos típicos de México y llena de coloridas manchas los manteles de infinidad de hogares. El verde de los chiles, lo rojo de las granadas, el blanco del agua de horchata o el negro del mole, aportan tradición y cultura y forjan una gran convivencia alrededor de las mesas.
La gastronomía mexicana destaca por la combinación de sabores, así pasamos de la combinación de especias e ingredientes prehispánicos en el sur, a los platillos de mariscos en el Pacífico hasta llegar a las recetas de los cortes de carne en el norte. Esta combinación de sabor picoso, agridulce, su frescura, condimentos exóticos y coloratura no se logra en otros platillos del mundo.
Hay una tríada de ingredientes básicos de nuestra comida: el chile, el frijol y el maíz. Esta combinación se encuentra en todas las etapas de la gastronomía: maduro y seco para tortillas, sopes y tlacoyos; maduro y fresco en elotes y esquites (con chile y del que pica, por supuesto); en harina como base para atoles; y tierno y fresco, en salmuera.
Existe otro ingrediente que destaca en las recetas mexicanas: el chocolate. Se dice que el emperador mexica Moctezuma acostumbraba tomar este elíxir energético condimentado con especias, chile o miel.
Nuestros platillos típicos son mito y contemporaneidad que contribuye a la economía del país y a la importación de nuestra cultura por medio de sus restaurantes: existen aproximadamente 515 mil y 3 de ellos se encuentran entre los mejores 50 del mundo.
¡En Spin Premia estamos muy orgullosos de nuestra comida!
Platillos típicos mexicanos más populares
Son muchos los platillos típicos mexicanos más populares, y estamos seguros que cada uno de ellos evoca diferentes anécdotas. Aquí te platicamos sobre 5 de los más destacados.
- Pozole. Este platillo no puede faltar cuando alguien cumple años. Posee una combinación de ingredientes que explotan en nuestro paladar desencadenando un sabor sin igual. Fue creado por los mexicas entre los años 1325 y 1521, y era un platillo ceremonial que se comía en festividades religiosas. Actualmente su elaboración es dictada por la zona de nuestro país en donde se consuma, dando una variedad de recetas que consienten a nuestro estómago.
- Mole. Si hay boda, hay mole. ¿Estás de acuerdo? Este manjar que se disfruta en fiestas tiene su origen en las culturas prehispánicas donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli, la cual era acompañada con carne de guajolote, pato o armadillo. El mole era servido en ceremonias como ofrenda a los dioses.
- Chile en nogada. El chile en nogada es un platillo creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México. Si ponemos atención, nos damos cuenta que el platillo tiene los colores de nuestra bandera, esto porque las monjas agustinas buscaron ingredientes para celebrar nuestra independencia y enaltecer al ejército Trigarante.
- Cochinita pibil. Este delicioso platillo tiene sus orígenes en la época prehispánica de las tierras mayas. Se degustaba del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa “comida de las almas”. Y es que todas las almas mexicanas encontramos el paraíso, ya sea en una torta o en taco, con este manjar. ¡Por supuesto con chile habanero y cebolla morada!
- Barbacoa. Cuántos domingos no hemos ido a un puesto para disfrutar de la barbacoa. Este platillo también libera a las almas de la penitencia que cargan por la cruda de la noche anterior. El cronista Sergio Chávez Álvarez encontró escrita la palabra barbacoa, con la que se definía a “las carnes cocidas debajo de la tierra”, en el libro Colección de documentos inéditos de las Indias del año 1518. Y desde la antigüedad ha perdurado para hacer felices a los mexicanos. ¡La cerveza es básica para disfrutar un buen taco de barbacha!
Lánzate al mercado y saca las cazuelas para preparar el platillo que se te antojó mientras nos cuentas tu forma de prepararlo.
Platillos populares que encontrarás en Doña Tota
Uno de los lugares con más tradición y sabor en México es el restaurante “Doña Tota”. ¿Has probado sus gorditas? ¡Es un restaurante con gran historia!
Doña Carlota Murillo empezó en 1952 vendiendo sus gorditas rellenas de guisos mexicanos en Cd. Victoria, Tamaulipas. La carreta donde Doña Tota vendía su comida, se convirtió 26 años más tarde en el primer restaurante de gorditas y en 1991 llegó a la ciudad de Monterrey. Tiempo después, inició su etapa de expansión hasta tener las 200 sucursales que hoy conocemos en todo México.
Después de hablar un poco sobre su historia, llegó el momento de abrirte el apetito…
En Doña Tota puedes encontrar gorditas de guisos mexicanos y alguno que otro antojito. El relleno de las gorditas es muy variado, algunos son:
- Carnita con mole
- Papita en salsa roja
- Picadillo
- Chilorio
- Cochinita pibil
- Rajas con queso
- Barbacoa
- Chicharrón en salsa verde
- Carnitas
- Pastor con queso
- ¡Entre otros!
Pero también puedes disfrutar lo amplio de sus guisados en burritos, complementos, tortas y los innovadores totaquiles.
Sin duda, Doña Tota es una gran opción para disfrutar en familia de una deliciosa gordita con relleno mexicano, ¡y la buena noticia es que también tiene servicio a domicilio! #TipSpinPremia: Doña Tota es una marca aliada Spin Premia, por lo que ganarás puntos y, además, podrás pagar una parte o el total de tu orden. Pero eso no es todo, si pagas con Spin by OXXO sumas puntos adicionales. ¡Puntos con sabor a México!