¿Cómo llevar a tu mascota en el avión?

Lifestyle
agosto 31, 2023 9 min de lectura

Un viaje en familia siempre reconforta el alma y aunque a veces no podemos llevar con nosotros a nuestros lomitos o michitos, es importante conocer cuáles son los requisitos para llevarlos en avión y las condiciones para hacerlo.

Por ello, esta nota habla sobre esto y algunos otros aspectos importantes referentes a mascotas y animales de compañía al viajar en avión. ¿Emprendemos el vuelo?

Diferencias entre animales de apoyo emocional o animales de servicio

Tenemos que arrancar por explicarte una diferencia importantísima para tu vuelo: animales de servicio y animales de apoyo emocional.

Animales de servicio:  son aquellos perros entrenados individualmente para realizar un trabajo o realizar tareas en beneficio de una persona con alguna discapacidad, incluyendo una discapacidad física, mental, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra discapacidad mental.

Los animales de servicio son permitidos en instalaciones y lugares públicos. Siempre se le permite acompañar al manejador a cualquier lugar en el edificio o instalación donde se encuentren, ya sea como público, participantes de un programa, clientes o asistentes a algún evento.

Animales de apoyo emocional: proporcionan compañía, participan en terapia conjunta, y a veces ayudan a tratar la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, sin tener entrenamiento especial para llevar a cabo tareas que ayuden a personas con discapacidades. Sin embargo, para que un animal sea reconocido como tal debe contar con un certificado de Apoyo Emocional emitido por un profesional de la salud mental. 

En el caso de los animales de apoyo emocional, hay situaciones particulares para acompañamiento. Por ejemplo, para viajar en avión cerca de los dueños, en caso de que padezcan ansiedad u otros padecimientos, es necesario consultar los lineamientos específicos de la aerolínea y contar con el certificado correspondiente. Pero sobre esto hablamos más a detalle a continuación.

.

dog

Requisitos para llevar una mascota en el avión

Actualmente ya no hay pretexto para no llevar a tu mascota a ese viaje pet friendly, no obstante, es necesario conocer previamente los lineamientos de cada aerolínea para que no te lleves ninguna sorpresa en el momento. 

De manera general, algunas aerolíneas mexicanas permiten viajar con tu mascota siempre y cuando sea perro, gato o ave y el vuelo dure menos de seis horas. 

Además, hay algunos lineamientos que debes tomar en cuenta

Mascotas en cabina

  • Viajar en un contenedor que mida máximo 48x30x25 cm.
  • Pesar máximo 9 kilos con el contenedor incluido.
  • Tener más de 8 semanas de vida.
  • Contar con carnet de vacunación actualizado.
  • Vacuna contra la rabia vigente.
  • Certificado de buena salud expedido por un médico veterinario (original y copia). El certificado será vigente hasta 5 días a partir de la fecha de expedición y debe incluir los siguientes datos: Membretado con el número de cédula profesional impresa; nombre y dirección del propietario; y raza, sexo, edad y color de la mascota.

Si tu mascota no cumple con estas características, ¡no te preocupes! Puedes documentarla para que viaje en la bodega del avión.

Mascotas documentadas

  • Pesar máximo 45 kilos con la jaula incluida.
  • Tener más de 8 semanas de vida.
  • Que la jaula sea lo suficientemente grande para que el animal pueda moverse libremente.

¿Tu perrhijo o michito es de raza braquiocefálica? Como por ejemplo Pug. En ese caso, te recomendamos confirmar las aerolíneas que lo permiten, además de ir en la cabina del avión y cumplir con los requisitos. Lo anterior debido a que estas razas tienen problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir golpes de calor o trastornos respiratorios cuando se exponen al calor o al estrés.

cat

Tips para viajar con tu mascota

No solo debemos conocer las especificaciones de cada aerolínea para viajar con nuestra mascota, también es importante saber algunas recomendaciones antes, durante y posterior al vuelo. Estas son algunas de ellas.

Antes del vuelo

  1. Agenda una cita con el veterinario. La consulta con el especialista es básica para saber cuál es el estado de salud de nuestro mejor amig@, y si es o no conveniente que nos acompañe. Lo anterior va de la mano con que todo esté en orden respecto a su carnet.
  2. Adquiere un vuelo sin escalas. Si te es posible, es mejor comprar un vuelo directo, de lo contrario tu mascota pasará más tiempo en la caja transportadora y/o en la bodega del avión.
  3. Revisa el historial de seguridad de la aerolínea. Este aspecto es importante sobre todo si tu mascota viajará en la bodega del avión. En algunos países como Estados Unidos, las aerolíneas están obligadas a reportar las muertes de animales que ocurren en los vuelos. Si planeas utilizar una aerolínea del país del norte, checa este informe sobre los decesos de mascotas para decidir mejor.

Una vez que compraste el boleto

  1. Usa una caja transportadora cómoda. Asegúrate que tu mascota esté cómoda al momento de viajar, ya que pasará algunas horas en la caja y debe sentirse lo más confortable posible. Con material absorbente y buena entrada de oxígeno.

El día del vuelo

  1. Dale de comer con anticipación. Procura que tu mascota coma con algunas horas previas para que no tenga necesidad de defecar con frecuencia. También asegúrate de que esté bien hidratad@.
  2. Llévala de paseo antes del vuelo. De esta manera viajará lo menos estresada posible.
  3. Haz que se familiarice con el destino. Una vez que hayan llegado al lugar, dale un paseo para que se vaya familiarizando con la zona. 

Ahora, sí, ¡a volar con tu amig@!

woman and dog in airport

¿Cómo le hago para llevar a mi mascota de viaje en Volaris?

¿Vas a volar en Volaris? Checa estas recomendaciones para viajar con tu mascota.

Lo primero que hay que saber es que Volaris permite que viajes en la cabina con tu mascota si cabe con su contenedor debajo del asiento frente a ti. De no ser así tendrás que documentarla para mayor seguridad y comodidad.

La aerolínea tiene algunas especificaciones sobre razas particulares que son importantes de conocer. Te las compartimos para que les des un vistazo: restricciones por razas.

Estos son los requisitos para llevar a tu mascota contigo:

Mascota a bordo

  • Contenedor. Llévala en un contenedor aprobado para transporte aéreo, totalmente cerrado y que mida máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto (17.5 x 12 x 7.5 pulgadas). Tu mascota debe tener movilidad dentro del contenedor.
  • Tipo de contenedor. El contenedor para transportar a tu perro o gato a bordo podrá ser de tela, plástico rígido o burbuja.
  • En el avión. El contenedor deberá ser colocado debajo del asiento frente a ti. El resto de tus objetos personales tendrán que ser colocados en el compartimiento superior.

Mascota documentada

  • Contenedor. La suma del peso de tu mascota y el contenedor no debe superar los 45 kg (100 lb). Largo: debe ser equivalente a la longitud del animal de la punta de la nariz a la base de la cola, más una cuarta parte de esa longitud. Ancho: debe ser equivalente al doble del ancho del animal (deberá tomarse como referencia la parte más ancha del animal). Alto: debe ser equivalente a la altura del animal de pie, desde la punta de la cabeza o de la punta de las orejas hacia el piso. *Considera que tu mascota debe poder dar un giro libremente sobre su mismo eje y ponerse de pie en sus cuatro patas dentro del contenedor.
  • Características del contenedor. Debe ser rígido, limpio, impermeable, bien ventilado, sin ruedas y libre de objetos que puedan lastimar a tu mascota. Ser a prueba de rascaduras, con cierre anti escape y tiene que contar con agarraderas para levantarlo.  
  • Información y contacto. El contenedor tendrá que estar etiquetado con tus datos de contacto (nombre, teléfono y dirección) e identificación de la mascota (nombre, edad y sexo).
  • Otras características. Se podrán colocar en la caja contenedora envases a prueba de derrames con alimento y agua para mascota (proporcionados por el pasajero) necesarios para el trayecto. Deberá contener material absorbente o piedras sanitarias y neutralizador de aromas.

Documentos necesarios para viajar con tu mascota

  • Cartilla de vacunación. Es necesario presentar la cartilla de vacunación que incluya la primera aplicación de vacuna antirrábica o refuerzo vigente (puede tener vigencia de 1, 2 o hasta 3 años). Si tu mascota recibe por primera vez la vacuna antirrábica, la vacuna deberá ser aplicada al menos 30 días antes de la fecha de tu viaje. Si tu mascota tiene 15 meses de edad o más, deberá contar con el refuerzo de la vacuna antirrábica vigente para poder viajar sin esperar 30 días. También es indispensable que tu mascota cuente con una desparasitación vigente (no mayor a 6 meses tomando en cuenta la fecha de regreso).
  • Certificado de sanidad animal. Es indispensable otorgar certificado de sanidad animal en original y copia simple, que indique que tu mascota ha sido sometida a una inspección previa y se encuentra clínicamente sana. El documento debe ser expedido en papel membretado con el número de cédula profesional del médico veterinario y con fecha menor a 5 días a la fecha inicial del viaje. Si el certificado no cuenta con el número de cédula membretado, también deberás presentar una copia de la cédula profesional del médico veterinario. *Si el regreso es posterior a 5 días de la emisión del certificado, tendrás que presentar otro que cumpla con la vigencia.

Puedes agregar el servicio de mascota a bordo o documentada al reservar tus vuelos en el paso de los asientos, solo escoge la opción “Viaja con tu mascota”. ¡Es muy fácil! De paso, te compartimos los costos en la sección de tarifas de servicios adicionales. Volaris es una de las marcas aliadas de Spin Premia, por lo que todos tus vuelos suman puntos. Y si realizas la compra con Spin by OXXO, acumularás puntos adicionales. ¡Nos encanta consentirte!

dog with a map

Lo más leído

Regístrate en Spin Premia

y recibe contenido exclusivo