Índice
- ¿Qué es un fraude y fraude electrónico?
- Tipos de fraudes electrónicos más comunes
- 3 tips para detectar y evitar un fraude
Cada vez son más frecuentes las noticias relacionadas con el fraude electrónico, también conocido como fraude cibernético, por esa razón, te invitamos a que estés muy al pendiente de tu actividad en línea para que evites caer en este tipo de estafas. A continuación te compartimos más información con todo lo relacionado a este tema, incluyendo cómo detectar y evitar estos fraudes.
¿Qué es un fraude y fraude electrónico?
Primero que nada, establezcamos qué es considerado un fraude y qué es un fraude electrónico, la Real Academia Española nos dice que un fraude es una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete, por lo que podemos decir que en un fraude, hay alguien que engaña y alguien que sale perjudicado de ese engaño.
Mientras que el fraude electrónico es un delito que ocurre cuando la comunicación electrónica, como el correo electrónico, los mensajes de texto o los mensajes de whatsapp, se utilizan para promover un acto delictivo.
Tipos de fraudes electrónicos más comunes:
- Vishing: se refiere al fraude en el que los estafadores utilizan llamadas telefónicas para engañar a las personas y obtener información confidencial, como números de tarjetas de crédito o contraseñas.
- Smishing: implica el uso de mensajes de texto o SMS fraudulentos, generalmente con enlaces o números de teléfono falsos, para engañar a las víctimas y robar su información personal o financiera.
- Phishing: se basa en el envío de correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de fuentes confiables, como bancos o empresas reconocidas, con el objetivo de que las personas revelen datos confidenciales.
3 tips para detectar y evitar un fraude
Aquí hay algunos consejos útiles para estar alerta y prevenir fraudes.
- Es importante mantenerse informado sobre los diferentes tipos de fraudes electrónicos que existen y estar al tanto de las últimas tácticas utilizadas por los estafadores.
- No es recomendable confiar en cualquier comunicación que solicite información personal o financiera como datos de nuestra tarjeta de crédito o débito, ya sea por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto.
- Siempre debemos verificar la autenticidad de las fuentes antes de proporcionar datos confidenciales.
Recuerda que nuestros SMS solo te redirigirán a spinpremia.com y que nuestro mail es no-reply@email.spinplus.com. No entres a enlaces sospechosos ni compartas tu información en sitios que no sean los oficiales de Spin Premia.